viernes, 29 de octubre de 2010

Próximamente el cuestionario de los "Mass media"

Próximamente  publicaré el estudio de un cuestionario realizado con una compañera sobre los medios de comunicación de masas. Ese cuestionario se lo hemos pasdo a un número elevado de personas de sexo, edad y ocupación variado. Lo que está claro es que todo el mundo utiliza los medios de comunicación de masas, no todos pero mínimo dos si que utiliza cada persona.

Prensa en España y en Asturias.


En España no se desarrolla hasta el siglo XVIII, al  principio eran muy caros y no todos lo tenían en su alcance.  La prensa en este siglo constituyó un camino para entrar en contacto con las ideas ilustradas en España. Encontramos tres etapas importantes:
-          Entre 1837 y 1750: aparición de los primeros periódicos en España, El Diario de los Literatos.
-          Entre 1950 y 1970: se produjo una época de madurez y especialización.
-          Desde 1770: se produce una decadencia ocasionada por la política y las situaciones exteriores.
Distinguimos dos tipos de prensa, la culta y la popular.                             
El Diario Noticioso, Curioso, Erudito, Comercial y Político fue la primera publicación de periodicidad diaria de España. Constaba de dos secciones, una de divulgación con artículos de opinión, a menudo traducciones francesas, y otra de información económica donde se anunciaban ventas, alquileres, ofertas, demandas.
                                            
Periódicos más importantes en España
Durante el siglo XVIII se publicaron muchos y variados periódicos en España.
El Diario de los Literatos de España (1737) era una publicación de carácter cultural y literario que duró hasta 1742. El Diario Noticioso, Curioso, Erudito, Comercial y Político (1758) fue la primera publicación de periodicidad diaria de nuestro país. Tenía dos secciones una de opinión y la otra  de información económica. El género más importante en nuestra prensa fue la economía y si gran difundor fue El Semanario Económico. En 1786 nació El Correo de los Ciegos recogía artículos literarios también publicaba cartas y discursos formados por el “militar ingenuo” en ellas criticaba a las instituciones y denunciaba la injusticia, la desigualdad y la ignorancia.



Prensa española en la actualidad
Hoy en día la prensa española al igual que en la mayoría de los demás países está en crisis. El clásico periódico de pago se ve amenazado por el ciberperiodismos y por la prensa gratuita (Metro Directo, 20 minutos, Qué!...). También tienen importantes competencias como la televisión y la radio.




Origen de la prensa en Asturias
La prensa periodística en Asturias ha destacado por su  densidad periodística, alto índice de lectores y una alta lista de escritores profesionales.
En 1808 aparece el primer periódico en la región con el nombre de La Gaceta de Oviedo.
En Asturias se trajo un periódico para inmigrantes, se traen desde Canarias y trajeron 15000 ejemplares que repartieron por el centro.
En la actualidad encontramos en Asturias los siguientes diarios:

-          La Nueva España, que donde más se centra es en Oviedo, al igual que La Voz de Asturias, Qué! Asturias y 20 minutos Asturias.
-          Con noticias más centradas en Gijón encontramos  solamente uno, El Comercio.
-          La voz de Avilés, como su propio nombre indica se centra en Avilés.
También encontramos periódicos gratuitos que tratan de la región como por ejemplo, 20 minutos o La Cuenca del Nalón.

jueves, 14 de octubre de 2010

Historia de la comunicación

El primer trabajo realizado en la clase de CAM ha sido crear un power point por parejas sobre el nacimiento y desarrollo de los medios de comunicación. Mi pareja ha sido Jorge García Alvite y el resultado ha sido este:

He escogido esta asignatura porque...

He escogido esta asignatura por varios motivos. El primero porque en el grupo de optativas que estaba era la que más me llamaba la atencón, la que más me interesaba las demás me parecian aburridas y ninguna me interesaba.
  Los alumnos del año pasado que estuvieron en Cam, me hablaron muy bien de ella y me digeron que no había que estudiar mucho, aunque también algún profesor el año pasado nos avisó de que el temario había cambiado y este año habría que estadiar más y había más contenido de temario. Aun así no creo que haya que estudiar tanto como en otras asignaturas, sino, que será más práctica y quitará menos tiempo para estudiar otras. Justo lo que necesito, ya que el año pasado la mayoria de las asignaturas me quitaban bastante tiempo y buscaba algo más cómodo, aunque eso tadavía no se sabe.
  De esta asignatura espero aprender mas cosas sobre la utilización de los ordenadores, Internet y programas, porque aunque pasemos fuera del instituto muchas horas frente a un ordenador, no puedo decir que controle muy bien sobre ellos, solo se pequeñas cosas o las que sabe casi todo el mundo. Por eso en algunas cosas encontraré dificultades pero tampoco creo que tantas como para no poder aprobar.